Querido ¿Director?
- Christie Teresa Virgen Bribiesca
- 28 nov 2015
- 2 Min. de lectura

Cuando deseas contarle algo a un familiar o amigo que se encuentran lejos de tí, puedes puedes hacerlo a través de una carta. Pero, ¿Cómo le escribes? Es claro que tienes una relación de confianza y quizá hasta de camaradería, por lo que ciertos aspectos de la estructura de una carta pudieras omitirlos y el lenguaje que empleas es siempre informal.Ahora bien, cuando le escribes a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, y el tema que tratas requiere de excrupulosidad, es cuando haces una carta formal.
Antes de que acometas la tarea de redactar una carta formal, es imprescindible que conozcas algunos puntos básicos y normas que rigen este tipo de cartas, que son utilizadas en los más diversos ámbitos: trabajo, negocios, educación, gobierno, etc.
Tu carta formal debe estar constituída por un encabezado, en el cual deberás incluir membrete, dirección, lugar y fecha; un saludo, que implica un vocativo, expresión de cortesía para dirigirte a alguien. Evita la presunción y ordinariez, tu saludo debe evocar elegancia y naturalidad; un cuerpo en el que describirás el asunto y sus detalles; una despedida, pero ¡Mucho ojo! no es la despedida que le das a tu primo o vecino, hazlo con una frase de agradecimiento que antecederá a tu rúbrica. Y por último, no olvides poner tu nombre y firma. Además de un apartado para copias, si fuese necesario (CCP).
Además, ten encuenta las "tres C", para una redacción impecable.
CLARA - Tu carta debe ser clara. Tu lector debe entender exactamente el mensaje.
COMPLETA - Tu carta debe estar completa. Tu lector debe recibir toda la información necesaria.
CONCISA - Tu carta debe ser concisa. Tu lector probablemente es una persona ocupada.

Comments